miércoles, 15 de diciembre de 2010

como mantener y obtener salud....desde el punto de vista poetico del ayurveda


.... Uno de los principales ingredientes de la curaciones de Chaitanyananda (un famoso yogui) era la fe. La gente acudía a el con la esperanza de encontrar ayuda porque se había enterado de lo que contaban aquellos que había ayudado, y esa fe facilitaba la curación. La fe es el único aspecto principal de la curación porque aumenta la capacidad de ahamkara de identificarse con el cuerpo y contribuye activamente a reforzar el rasa dathu (uno de los 7 tejidos del cuerpo) que luego nutre a los otros dhatus (tejidos)......
Si no tenemos un Chaitanyananda que nos obligue a ponernos buenos, seremos los responsables de nuestra propia curación. Hemos de concluir, junto con cada una de las partes de nuestro YO, que estamos tan hartos de andar desequilibrados como dispuestos a someternos a la disciplina que haga falta para curarnos. Mientras uno no pueda decirse sinceramente a si mismo que esta decidido a cambiar costumbres, la curación no puede producirse. La decisión firme de curarse solo se produce cuando la mente esta dispuesta a reconocer su obstinación y sus "crímenes contra el sentido común", cuando esta dispuesta a admitir la tortuosidad que supone culpar al cuerpo de sus propios excesos. Si la mente esta sinceramente arrepentida y dispuesta a disculparse por haber caído enferma, no hay duda de que cooperara con el cuerpo para hacer bien las cosas.
La desesperanza o sensacion de impotencia es peligrosa porque priva al sistema inmunologico del soporte del ahamkara. Si la mente decide que esta harta de cualquier parte del cuerpo, lo mas probable es que esa parte del cuerpo pierda su inmunidad y se debilite rápidamente. Podemos enfurecernos, ponernos agresivos, experimentar cualquier emoción que quiera manifestarse pero, si queremos curarnos, no nos dejemos atrapar nunca por la desesperanza.
Para estar sanos tenemos que desear además que todo el mundo este sano. Según la Ley de la Naturaleza, se nos devuelve todo aquello que emitimos, de modo que solo tendremos salud si con nuestras actividades y actitudes promovemos, o al menos no interferimos, la salud de los que tenemos cerca. La salud es muy parecida a la enfermedad: es contagiosa y puede pasar de una persona a otra repetidas veces.
rober svoboda.

No hay comentarios: