viernes, 13 de agosto de 2010

AUTOESTIMA


"La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regenración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene mas influencia en nosotros en vez de lo positivo" .Nathaniel Branden.

Hay algunos síntomas que nos pueden ayudara a descubrir si tenemos baja autoestima. Me gustaría compartir mis propias experiencias con ustedes:

Baja autoestima síntoma # 1: Echarle la culpa a los demás

Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse . Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es un síntoma de baja autoestima porque el quejarse de los demás y hechar culpas es no asumir responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre vamos a ser víctimas de las circunstancias. Este es un signo de baja autoestima . Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando , paro y me digo a mi misma: Carla , es el momento de tomar responsabilidad.

Baja autoestima síntoma # 2: Negación

Esta es mi favorita, creo que he vivido muchos años en negación. En el pasado yo siempre minimizaba las cosas y me ovidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hize una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.

Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones . Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir constante dolor sin saber porque. Esto es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la mediación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo mas y llamamos al dentista.

Baja autoestima síntoma # 3: No poder expresar lo que sentimos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi favorita. Porque nunca podíia expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada con bronca , nunca podía expresarla. Si alguien me preguntaba: "que te pasa , estas enojada? Yo sonreia y decia "no". La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podia ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.

Como superé esto? Yo decidí ser fuerte y comenzar a expresar mis sentimientos no importa cual fueren las consecuencias. Por ejemplo, mi marido siempre llega tarde a todos lados.Yo soy muy puntual. Cada vez que salimos juntos, yo estoy lista y el sigue dando vuelatas. Esto me da mucha rabia .

Yo en el pasado sonreía y no decía nada porque no quería arruinarlo todo. Pero un día tome fuerza y le dije: "Yo realmente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que nunca estés listo a tiempo cuando salimos". Simplemente siendo capaz de expresar en una manera saludable lo que siento en vez de reprimirlo me hace sentir muy bien acerca de mi misma.

Baja autoestima síntoma # 4: Depender de los demás para aceptarse

Yo dependía de los demés para poder aceptarme a mi misma, era algo como: "si a vos te gusto, todo esta bien, yo estoy bien. Si vos no me aceptás hay algo malo en mi". Siempre buscando la aprobación de los demás es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Bueno, Tomé conciencia que las personas tienen diferentes puntos de vista, que algunas veces ellos proyectan en nostros sus frustraciones y que si alguien realmente me quiere, me va a aceptar como soy. Me sentí my liberarda cuando tomé conciencia de esto: de que no podemos complacer a todo el mundo . Esta actitud me ha ayudado mucho a aceptarme a mi misma a pesar de las opiniones de los demás.

Baja autoestima síntoma # 5: No poner límites

Hace tiempo atrás no sabia como diferenciar entre mis poblemas y los problemas de los demás. Yo dejaba que los demás me invadieran con sus problemas y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir "no". Yo vivía tan confundida que cuando algo venía con un problema, lo internalizaba como mío. Por ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o si y esta persona comienza a hacer preguntas muy personales, en vez de poner un limite, las contestamos aunque nos sentimos incómodos. Este es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Decidí comenzar a poner límities y manejar las situaciones de diferente manera. En el ejemplo anterior simplemente digo: "la verdad que me siento muy incómoda contestando esta pregunta", Poner límites es muy importante, nosotros podemos ayudar a otras personas, ser educados, siempre recordando que hay un lugar dentro de nostros que debemos respetar sin tener miedo a ser rechazados. http://www.laautoestima.com/baja-autoestima.htm

¿Te importa la imagen que tienen los demás sobre ti?

Estamos acostumbradas a ver constantemente anuncios publicitarios donde la figura delgada, joven y magnífica de una mujer nos pretende vender un perfume, una prenda de ropa o un simple champú.

Inmersas en un entorno en el cuál el exterior es lo que cuenta, existiendo unas “normas” de belleza no escritas pero sí conocidas. Y esa belleza que está en boca de todos/as la pones tú, nadie debe imponerla. Es preciso, por salud (bienestar físico, psíquico y social) quererse a una misma, llevándonos a hablar de autoestima.

La autoestima es una actitud positiva, implica afirmarse como individuo, valorar, respetar y confiar en una misma.

Dicho de otra forma, la autoestima es el cariño que te tienes a ti misma. Baja autoestima conlleva quererse escasamente, con lo cual, se puede afirmar que en la autoestima está la clave hacia la felicidad. Si te quieres, te aceptas como eres, te conoces, en definitiva, si tienes una buena autoestima estarás más cerca de la felicidad.

Una baja autoestima, lo único que acarrea es una desvirtualización de la realidad. ¿Por qué el cisne al observarse en el espejo se contempla como un patito feo?

La clave está en ti. Tú tienes más fuerza de la que te imaginas. En el momento que esa imagen que contemplas te la crees e interiorizas el concepto, estás cambiando la realidad, elaborando tu propia realidad. Cree en ti.

Si se goza de una buena autoestima, estarás más preparada para recibir afectos y comentarios positivos, no siendo estos nunca necesarios para tener dicha autoestima (esta no se puede basar en la opinión ajena), lo que está intimimamente ligado con la felicidad.

Y siguiendo a Jorge Bucay, hacemos un alto en el camino y tomamos sus palabras para definir felicidad (“El Camino a la Felicidad”):

“¿Qué significa para mí la felicidad?

Fíjate que lo importante no es definir la felicidad de todos, ni qué debe significar para

los demás. Lo importante, lo imprescindible —me siento tentado de decir lo urgente—,

es decidir qué significa la felicidad para cada uno”

Entre tantas palabras entrelazadas, no nos perdamos, aunque la clave este en ti misma, eres fruto de un proceso de socialización, por lo que no vives aislada, sino que te relacionas con un entorno, que influye directamente en ti.

Ciertamente, podríamos decir, que todos los seres humanos retroalimentan su imagen a partir de la interacción con los/as demás. El ser humano es un ser sociable, por lo que necesita relacionarse con sus iguales. Lo importante es no subordinar tu autoconcepto a la opinión de los/as demás.

Así es que se debe aprender a crear “una barrera” que impida que dañe la autoestima, si te aceptas con fuerza, nada ni nadie hará que se muevan tus cimientos. Puede que unos minutos tiemblen, pero luego deben volver a su lugar de origen sin pagar ningún impuesto psicológico por ello.


Y no caigas en el error de pensar que amarse a una misma (autoestima) es lo mismo que egoísmo, o narcisismo. Tú te aceptas, nada de narcisismos, sin condiciones. Ya que la autoestima es independiente y autónoma. “Tanto tienes, tanto vales”, no, porque tú no eres lo que consigues. No eres ni más ni menos, simplemente eres.

Recapitulando, nos quedamos con cuatro puntos relevantes, aplicables en la vida cotidiana. La autoestima conlleva:

  1. Conocerse: saber cuáles son tus virtudes, aquello en lo que destacas, aquello que mejor te define. Sin olvidar los defectos. La perfección no existe, por lo que no pretendas ocultar dichos defectos, aunque eso no significa que no estés dispuesta a mejorar. Que nadie tenga que decirte quien eres, tu definición solo la tienes tú.
  2. Autoacéptate: Una vez que hayas entrado en el proceso de conocerte, tienes que aceptarte. No hay otra persona como tú, eres única.
  3. Mírate de forma positiva: sonríete, alégrate, quiérete.
  4. Escucha y atiende tus necesidades psicológicas y físicas: aprende a estar atenta a aquello que es preciso para tu bienestar. Para conseguir la estabilidad sigue tus normas, no pretendas ser alguien que no eres, la belleza es una actitud, siéntete guapa y muéstralo.

El mejor éxito es el personal, así que cuídate y respétate.

Miriam Aguilera Manzano

No hay comentarios: